El artículo a leer, a manos de Aquilina Fueyo y Eva Navarro, pretende acercarnos al problema existente de género en la comunicación, más especialmente en el ámbito educativo.
Para hablar de esto,
primero hay que tener conocimiento del concepto de perspectiva de género, y es
aquella categoría analítica que recoge todas aquellas metodologías y mecanismos
destinados “al estudio de las construcciones culturales y sociales propias de
los hombres y mujeres que identifica lo masculino y femenino”. Su objetivo es
desnaturalizar el carácter jerárquico atribuido a la relación entre los géneros
(Fuente: Wikipedia)
Y es que, en la
actualidad existe una contradicción entre lo que llaman “la norma de la
igualdad”; aquello que se dice y se sanciona a nivel social y “la norma de la
desigualdad”; lo que verdaderamente se hace y que acaba produciendo la
desigualdad real existente.
El problema reside en
el periodismo; no cree que haya temas específicos para hombres o mujeres, y
realmente son los medios de comunicación quienes priorizan la información a la
hora de transmitirla
La meta de la
perspectiva de género se sustenta en dos razones: una de ellas, la denuncia de
la desigualdad de hombres y mujeres en los medios de comunicación, y la otra,
dar a las mujeres el protagonismo que se merecen en diversos ámbitos donde los
hombres se han caracterizado (aunque ahora, la web 2.0, Internet, ha dado la
posibilidad de un nuevo lugar donde se note la presencia activa del sector
femenino)
Dicho concepto aspira
a transformar la realidad desde el objetivo de la equidad entre los géneros
donde el periodismo, para ello, integre las particularidades de chicos y chicas
en lo educativo.
Pero al no encontrar
estudios sobre la educación en la información, se plantean dos retos donde uno
de ellos consiste en trabajar con los estudiantes esas carencias informativas
presentes y de esta manera, transformar de alguna manera la profesión periodística.
- Para digerir un poquito temas como este, antes un cafetín al son de:
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